Acerca de la GCIS   (English)

¿Qué es la GCIS?

La Global Cluster Initiative Survey (GCIS, Encuesta Global de Iniciativas de Cluster) es un proyecto de investigación que explora proyectos de competitividad microeconómica por todo el mundo. Estos proyectos pueden aparecer en varias formas y conocerse por distintos nombres (por ejemplo: redes de desarrollo de pequeñas y medianas empresas, proyectos de cluster, iniciativas regionales de competitividad, parques científicos), pero todos pueden designarse iniciativas de cluster.

Utilizando una encuesta en línea, la GCIS recoge datos sistemáticos sobre la manera de organizarse de estos proyectos, cómo funcionan, y qué impacto tienen. También cubre el contexto económico y social en que se realiza cada proyecto. El propósito es contribuir al conocimiento de las prácticas y los motivadores de los logros.

La GCIS se llevó a cabo por primera vez en 2003, y produjo la primera base de referencia a gran escala de iniciativas de cluster en distintos lugares del mundo. La encuesta fue financiada por la Agencia Sueca de Sistemas de Innovación (VINNOVA), y los resultados fueron presentados en el Cluster Initiative Greenbook, puesto en circulación por primera vez en la 6ta conferencia global de The Competitiveness Institute, en Gotemburgo, septiembre de 2003.

GCIS 2005

La encuesta de 2003 enfocó las iniciativas de cluster en los países de la OCDE. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha encargado que se repita la encuesta a principios de 2005, esta vez enfocando asuntos particulares a las economías en desarrollo o transición. La encuesta está disponible a iniciativas de cluster de cualquier sector industrial y cualquier país.

El equipo del proyecto incluye a Göran Lindqvist (director del proyecto), Christian Ketels, Örjan Sölvell, Sydney Lewis, Elisabeth Bager y Jenkins Cooper. El contratista del proyecto es The Mitchell Group. La persona de contacto en la USAID es Amy Cogan, Oficina de Crecimiento Económico, Agricultura y Comercio.

 

 

Actualizado: 2007-07-30